Empleo en marketing y comunicación
¿Cómo se organiza el Departamento de Comunicación y Marketing de una empresa?
¿Cuántas personas lo conforman y qué tareas realizan? Te lo contamos en este post
Cada vez más, las compañías buscan a los mejores profesionales en el ámbito del Marketing para diferenciarse de la competencia y posicionarse en la mente de sus consumidores, desempeñando tareas como la búsqueda de oportunidades de negocios, el análisis de los consumidores y de la competencia, el diseño de productos, la promoción y su distribución
Observaras en diferentes ofertas de empleo que es la profesión más demandada
En las medianas y grandes empresas suele ponerse en marcha un Departamento de Comunicación y Marketing encargado de gestionar la comunicación interna y externa de la entidad con los objetivos de: dar a conocer su producto al público, cuidar su imagen y crear un grupo de trabajo motivado y perseguidor de un mismo objetivo profesional.
Este departamento de la empresa puede estar formado un número variable de personas siguiendo habitualmente un organigrama tipo en el que se las tareas se dividen entre distintos profesionales. A pesar de esta diferenciación, el trabajo en equipo y el contacto permanente entre los miembros del departamento es fundamental.
Quien lidera esta área es el director de comunicación, aquel profesional que diseña y planifica las estrategias de comunicación que debe llevar la entidad. Mantiene un contacto directo con la directiva de la empresa y es el interlocutor entre esta y los trabajadores que conforman el departamento.
El redactor de contenidos se encarga de hacer llegar la actualidad de la empresa tanto a los usuarios como al personal laboral. Esta persona puede subir directamente los contenidos a la web o, por el contrario, apoyarse en la figura de un desarrollador experto que seleccione la plataforma más idónea para publicarlo.
El director de Marketing es el encargado del desarrollo de estrategias y planificación de productos o servicios, publicidad, promociones y ventas para llegar al segmento de clientes deseado. Además, se encarga de elaborar el presupuesto del departamento y de analizar las acciones del mismo a través del control de resultados.
Por su parte, el Social Media Manager y el Community Manager gestionan las redes sociales y la publicación de los contenidos generados por el departamento en diferentes canales. En su trabajo, conocen las opiniones de los clientes a través de las redes, interactúan con ellos, generan campañas… En estas plataformas la calidad debe primar sobre la cantidad si el objetivo es diferenciarse de los demás.
Para completar el equipo de Comunicación, es importante contar con un director de Audiovisuales y un editor que se encarguen de la coordinación y producción de contenidos de audio y de vídeo, ofreciendo material al departamento para aprovechar las posibilidades que cada plataforma ofrece.
Pese a que estas son las figuras y perfiles con los que suele contar un departamento de Comunicación y Marketing, las variaciones son infinitas puesto que, en muchos casos, las tareas realizadas por uno de estos profesionales pueden fusionarse e intercambiarse. De ello dependerá, como hemos dicho, el tamaño de la empresa, su presencia en el mercado y las condiciones económicas en las que se encuentre.